Saturday, September 03, 2011

Lo que el ABC esconde sobre los profesores (II): Los profesores españoles cobran más

En el artículo que se puede ver en el siguiente enlace


el ABC hace una serie de afirmaciones enfocadas claramente a demonizar a los profesionales de la enseñanza españoles.

Resumen de todo este post: el artículo obvia un dato importante, y es que el salario por hora lectiva de los profesores españoles está por debajo de la media en Primaria y Secundaria superior, y sólo está por encima en primer ciclo de Secundaria.

El párrafo del artículo citado es el siguiente:

"Asimismo, indicaba que los salarios son superiores en todos los niveles educativos. Los de ESO cobraban un 12% más, seguidos de los de Primaria, con una diferencia del 10%, y los de Bachillerato, con un 7%. En relación con la renta per cápita de los españoles, el salario de los maestros es un 36% superior, el de los profesores de ESO un 49% más y el de los de Bachillerato un 56% más."

Al igual que en el post anterior, la fuente es el informe de la OCDE "Education at a glance (2010)" que se puede descargar en esta web. En la página 403 encontramos la siguiente tabla:

Tabla D3.1 Teacher's Salaries (2008)

Me he tomado el tiempo de traducirla al español y simplificarla para mostrar únicamente a España y las medias de los países:

Tabla D3.1 Teacher's Salaries (2008) EDIT1

En la columna que he destacado en amarillo tenemos el salario por hora lectiva. Los datos son:

Primaria: En España 49$, respecto a 50$ de media en la OCDE y 51$ de media en la UE19. En porcentajes, en España un profesor de Primaria cobra un 2% y un 3,98% menos que la media de la OCDE y UE19.

Secundaria inferior: En España 66$, mientras que la media de la OCDE es $60 y la media de la UE19 es 63$. En porcentajes, en España un profesor de Secundaria inferior cobra un 10% más y un 4,76% más que las medias de los países citados.

Secundaria superior: En España 71$. La media en la OCDE es de 71$ y la media de la UE19 es de 73$. En porcentajes, en España un profesor de Secundaria superior cobra lo mismo que la media de la OCDE y un 2,74% menos que la media de la UE19.


Conclusión: los profesores en España cobran por hora lectiva de media más o menos lo mismo que la media de los países de la OCDE y UE19. Los de primaria cobran menos (entre un 2 y un 4% de menos), los de secundaria inferior cobran más (entre un 5 y un 10% más) y los de secundaria superior lo mismo o menos (un 3% menos).

No comments:

Post a Comment