Friday, September 02, 2011

Lo que el ABC esconde sobre los profesores (I): Los profesores españoles dan más horas lectivas

En el artículo que se puede ver en el siguiente enlace


el ABC hace una serie de afirmaciones enfocadas claramente a demonizar a los profesionales de la enseñanza españoles.

Resumen de todo este post: El artículo no menciona que los profesores de Enseñanza Secundaria superior en España hacen un 4,84% más de horas lectivas que la media de los países de la OCDE, y un 9,65% más de horas lectivas que la media de los países de la UE19.

A continuación fundamento los datos aportados.

El párrafo del artículo que discuto en este post es:

"Según un informe de la OCDE que compara datos de 2008 de los distintos países desarrollados, las horas de trabajo de los profesores españoles son entre un 10 y un 15 por ciento menos que las del promedio de docentes de la OCDE y la Unión Europea. En el caso de Secundaria, 1.425 frente a 1.662 de la OCDE y 1.601 de la UE."

Entonces, los profesores españoles... ¿trabajamos menos horas?

El informe que cita el artículo se puede descargar aquí. En la página 416 encontramos la siguiente tabla:

Tabla D.4.1 ion of Teachers' Working Time (2008)

Que también se puede obtener en formato de hoja de cálculo aquí.

Me he tomado la molestia de traducir y simplificar la tabla para centrarnos únicamente en las horas de secundaria de España, los países de la OCDE y la UE19:

Tabla D.4.1 Organización del tiempo de trabajo de los profesores (2008) (EDIT para mostrar únicamente Españ...

Las cuentas son entonces, si nos fijamos en las columnas de 2º ciclo de Educación Secundaria, programa general:

1. Horas totales de trabajo establecidas por ley

En España, 1425 horas totales de trabajo. Las medias de la OCDE y la UE19 son 1657 y 1585.

Lo que significa que en España los profesores de 2º cilco de Secundaria, Programas generales, trabajan un 14% menos de horas totales que la media de los países de la OCDE, y un 10% menos que la media de los países de la UE19.

Los números no coinciden con los del artículo del ABC citado porque el periódico utilizó los datos de la columna de 1er ciclo de Secundaria. ¿Por qué? porque eran peores. Lo que no menciona el artículo es el siguiente apartado.


2. Horas lectivas netas

En España, 693 horas lectivas netas. Las medias de la OCDE y la UE19 son 661y 632, respectivamente.

Lo que significa que en España los profesores de ciclo superior de Enseñanza Secundaria hacen un 4,84% más de horas lectivas que la media de los países de la OCDE, y un 9,65% más de horas lectivas que la media de los países de la UE19.

Eso es lo que el ABC no menciona, porque no le interesa decir que estamos entre un 5% y un 10% más de horas con los alumnos que las medias de la OCDE y UE19.



3. Horas requeridas en el centro educativo

En España, 1140 horas frente a las 1166 y 1108 de las medias de la OCDE y UE19, respectivamente.

Lo que significa que en España los profesores están en el centro un 2,23% menos de horas que en la media de los países de la OCDE pero un 2,89% más que en la media de los países de la UE19.



Mirando el resto de apartados de la tabla se deduce que la falta de horas totales se debe a que en España se está una semana menos dando clase (36 semanas frente a las 37 de las medias de la OCDE y UE19, respectivamente) y las diferencias entre las horas requeridas en el centro educativo.

A modo de conclusión, aunque oficialmente las horas de trabajo de los profesores de Secundaria en España son menores, los profesores españoles están en realidad más tiempo dando clase que la media del resto de países. Las horas de trabajo reales crecen geométricamente con la cantidad de horas lectivas (cuantas más clases das, más tiempo para preparar, corregir, etc.), así que por mucho que oficialmente estemos menos horas trabajando en total, en realidad estamos más horas en clase y a buen seguro más horas trabajando que la media de los países considerados.

Y nada, es la 1 de la mañana del Sábado. Voy a ponerme a corregir los exámenes de Septiembre.

No comments:

Post a Comment