Sunday, July 17, 2011

Resumen Campus Party - Días 3, 4 y 5

En las últimas horas quiero apuntar estas cosillas para que no se me olviden:
  • De la charla de Gregorio "Nuestros pueblos" me quedó claro que para hacer un proyecto entre varios centros la mecánica es tener unos objetivos muy claros y poner fechas fijas para entregar. La gestión la hizo a través de google sites, donde la gente iba volcando las tareas. Creo que un 80% del éxito del proyecto fue la gran idea de planificación y planteamiento de tareas: dibujar el pueblo, escribir sobre él, fotografiarlo, investigar sobre la música, gastronomía y juegos.
  • La charla de Kevin Mitnick la conocía, me he leído 2 de sus libros. Pero ha sido emocionante tener delante al primer hacker famoso. ¡Y conseguí su tarjeta!


  • La presentación de Lliurex Música fue un poco deslucida, el ponente estaba muy nervioso y la primera parte - convencer de lo buenas que son las TIC en educación - no tenía ningún sentido teniendo en cuenta la audiencia: todos creemos en la importancia de las TIC en educación, por eso estamos en plenas vacaciones asistiendo a una charla. Al final me quedé sin ganas de preguntar las dudas: ¿Lliurex devuelve los drivers que desarrolla a la comunidad ubuntu? ¿la parte de música se puede descargar en un único metapaquete para la versión normal? ¿por qué había aplicaciones en inglés?
  • En la charla de Charo Fernández sobre usos de educativos de las herramientas de Google me hubiera gustado más usos educativos y menos manejo de las herramientas. Pero me gustó mucho la mecánica: el uso de un trivial en el que cada vez que se demostraba el manejo de una herramienta se ganaba un quesito. También aprendí que se puede usar la posibilidad de postear en un blog a través de e-mail para hacer un maratón fotográfico - no se me habñia ocurrido pese a que yo mismo he posteado incluso por sms.
  • De la charla de Blogs educativos de Domingo Méndez sólo fue una novedad el cono de aprendizaje de Edgar Dale. El resto, siento decirlo, fue lo de siempre: aprendizaje centrado en el alumno, web 2.0, cambio de paradigma, TICs, nativos digitales, etc. Al igual que en la charla de Lliurex, creo que todos sabemos lo que hay que hacer. A mi personalmente me interesa más cómo hacerlo. No hubiera sido opeativo un taller que trate de enseñar a 300 personas a abrirse un blog; además, la mayoría de los presentes ya lo tenía. Sin embargo sí hubiera sido interesante escuchar cómo usan los blogs en educación distintos profesores. Domingo es un gran profesional, a mi simplemente me hubiese gustado aprender cómo hace él las cosas.
  • Hubo mucha gente que se quejó de que no había conexión wifi en el auditorio, y de que cuando la había era lenta. A mi me pareció que no se debe dar por supuesto que todos los sitios tienen conexión. Pago 40 euros al mes de teléfono móvil para no tener esos problemas.
  • La charla de Mr. Hall ("Maddog") fue muy emotiva. Ver a una de las 3 personas más interesantes en el mundo Linux por segunda vez y escucharle hablar del pasado y del futuro no tiene precio.
  • Refiriéndose a la posibilidad de construir un clúster beowulf a partir de ordenadores baratos por 1/40 del precio de un ordenador de las mismas prestaciones, Maddog dijo "Vuestros alumnos podrían estar programando superordenadores si usaran el sistema operativo adecuado... y no es windowz".
  • La presentación de Gregorio sobre su proyecto Callejeros Literarios me gustó más, ya que fue al grano de lo que había hecho: que los chavales investigasen sobre los escritores presentes en las nombres de las calles de sus pueblos/ciudades.
  • La presentación de Piscitelli estuvo cuajada de ideas interesantes. Me da para el siguiente post.

No comments:

Post a Comment